Solicita Cita Previa Inem para agilizar trámites

Con el objetivo de mejorar la atención de las oficinas de empleo, el gobierno ha implantado el sistema de cita previa Inem. Con este sistema se ha reducido mucho el tiempo de espera y por lo tanto se ha mejorado la eficacia de los servicios que ofrecidos por las oficinas de SEPE, antiguamente conocido como Inem.

Gracias a la implementación de este sistema, se ha mejorar la satisfacción de los ciudadanos ante Inem, y el resto de servicio del estado que han implementado la cita previa. Por el momento, no se ha implementado este sistema en toda España, y solo está disponible en algunas localidades, como Barcelona, Madrid o Valencia.

Beneficios a largo plazo de la Cita Previa Inem

cita previa inem

El gobierno espera poder implementar el sistema de cita previa Inem en todos los servicios del Estado, que estén sufriendo de baja eficiencia, así se podrá reducir una gran parte del presupuesto para los servicios que requieren atención al ciudadano, sin empeorar el servicio. De esta manera justifican la gran inversión de tiempo y dinero que están dedicando a este proyecto.

Actualmente se puede solicitar una cita previa para Inem de tres maneras: por internet, por teléfono y presencialmente en las mismas oficinas de Inem.

Para solicitar una cita por internet, solo tiene que acceder a este portal de SEPE, aquí encontrará un simple formulario que le pedirá: su código postal y su NIF/NIE. También tendrá que elegir un tipo de cita previa, estás están dividas en dos categorías: “Información y Tramitación” y “Gestiones Varias”, elija la opción que más se adecue al trámite que tenga que hacer. Asegúrese de elegir una cita previa que se ajuste a sus trámites ya que es posible que pierda el turno si se equivoca. Al hacer la solicitud por internet, le facilitarán unos códigos de acceso que le permitirán efectuar algunos cambios a su cita previa Inem, e incluso cancelarla.

Si decide pedir su cita previa por teléfono, tiene que asegurarse de llamar dentro del horario de atención telefónica, o no podrá solicitar su cita previa. El horario del servicio telefónico de Inem, es muy similar al servicio de las oficinas: 8:30 de la mañana a las tres de la tarde. Puede llamar al número nacional de Inem, que es 901 010 210 o puede llamar directamente a su oficina de Empleo. Es posible que el número nacional este saturado, así que es mejor que llame a su número local.

Finalmente puede solicitar su cita en las oficinas de Inem. Todas las oficinas de Empleo tienen una mesa especial para hacer su solicitud para reclamar una prestación social o realizar cursos Inem, y en las oficinas más grandes suelen tener una maquina especial, donde podrá solicitar una cita.

Cita Previa Inem – Inconvenientes

Este sistema conlleva algunos problemas, que en algunos casos pueden ser bastante molestos. El principal problema que puedes encontrar con este sistema, es el tiempo de espera para para la fecha de una cita previa. En teoría, nunca le darán una cita previa para más tarde de 7 días laborables, pero esto no es posible en las oficinas más saturadas, así que es posible que tenga que esperar más de 7 días (¡no espere al ultimo minuto para hacer la solicitud!).

Otro problema que ha surgido, han sido aquellos individuos que no acuden a su cita previa. Por ello el gobierno atenido que implementar un sistema de “castigo”. Si fallas más de 3 citas consecutivas el 30 días naturales (un mes), no podrás solicitar más citas preveías por internet, ni por teléfono durante 30 días naturales, solo podrás hacer lo de manera presencial, y en el caso que siga faltando a sus citas es posible que sufra una reprimenda más dura, pero por el momento no hay ninguna sanción que le pueda causar problemas reales.