¿Cuál es la auténtica tasa de desempleo de Portugal?

¿Un Gobierno que miente presentando datos falsos? Tampoco es que fuera a ser algo tan extraño, pero si algo muy peligroso ya no solo por engañar a sus conciudadanos sino también a toda Europa, lo cuál afectaría a los datos positivos que se presentaron en el mes de febrero.

¿En qué quedamos?

Nuestro país vecino, según los datos revelados por el Eurostat, la agencia estadística que se ocupa de realizar estadísticas sobre la Unión Europea, indicaba que en Portugal la tasa de desempleo se había reducido hasta el 13,3%, siendo el tercer país de la eurozona donde más habían descendido la población activa que no se encontraba trabajando.

Sin embargo, el Observatorio de Crisis y Alternativas de la Universidad de Coinbra ha presentado un estudio en el que señalan que los datos que se han presentado sobre el país puede que no sean tan positivos como nos hacían creer, sino que más bien podrían ser mucho más altos. Según su estudio, la tasa de desempleo de Portugal se encontraría en el 29%, lo cual significaría que estaría por delante de Grecia y España, las dos primeras en el ranking de desempleo de Europa.

portugal1

Según este estudio, el Eurostat habría omitido a todas aquellas personas que se habían vistos obligados emigrar porque no encuentran un puesto de trabajo en su país. Según este estudio, aunque una persona emigre, mientras siga constando como ciudadano portugués y cambie sus datos, indicando que aún vive en el país por mucho que emigre, sigue formando parte de la población desempleada del país.

Este estudio también revela otro dato no demasiado alentador sobre los trabajadores que cobran lo que se conoce como “falsos recibos verdes”. Son trabajadores autónomos que en realidad no lo son. Trabajan para una empresa a la que van a trabajar todos los días, pero para poder trabajar en ella se les obliga a que se den de alta como autónomos y que se paguen su propia Seguridad Social y los impuestos correspondientes por estar en esa condición, y las empresas se aprovechan de que nunca les denunciarán. En esta situación,  se encuentran más de un millón de trabajadores portugueses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *