Cursos FPO 2014 Gratuitos – Formación profesional para encontrar trabajo

Los cursos FPO es un sistema de formación profesional subvencionado por el Fondo Social Europeo y organizado por las diferentes Comunidades Autónomas.

Esta colaboración hace de los cursos de Formación Profesional Ocupacional una de las mejores alternativas para aquellas personas que quieren mejorar su perfil profesional, tanto en un ámbito local e internacional.

Gracias a al FSE (Fondo Social Europeo), las carreras disponibles con FPO tienen un gran utilidad en el resto de Europa, así, si estás pensado en ir a trabajar a otro país de la Comunidad Europea, esta es una de tus mejores opciones son los cursos FPO.

Requisitos básicos para los cursos FPO

cursos fpo

Los requisitos para acceder esta formación los podemos dividir en dos. Los requisitos generales, que son idénticos a los requisitos para los cursos Inem, para poder obtener una plaza en las aulas formativas:

  • Estar residiendo legalmente en España.
  • Estar empadronado en la ciudad que se imparte el curso, estar en el paro, tener entre 16 y 65 años.
  • Estar dado de alta como demandante de trabajo en su oficina SEPE.

Si cumple estos requisitos podrá acceder a gran parte de los ciclos formativos, pero es común que en algunos cursos de los cursos más avanzados le pidan unos conocimientos previos. En la mayoría de los casos no tendrá que presentar documentación para acreditar sus conocimientos previos, pero no es aconsejable que no hagan un curso FPO, el cual requiere experiencia en un campo que no tiene, ya que es muy posible que no pueda seguir la clases y que acabe siendo una perdida dé tiempo, tano para usted como para el equipo de profesores.

Dependiendo de dónde viva, puede que los cursos FPO tengan una gran demanda, dificultando el acceso a las escasas plazas disponibles en muchas de las clases, por eso es aconsejable solicitar cita previa antes de acudir a uno de ellos. En el caso que allá un más alumnos inscritos que plazas, la administración de los cursos empezaran un concurso para ir descartando alumnos hasta que queden los alumnos máximos por clase. En este proceso, siempre se da prioridad a ciertos grupos de riesgo: miembros de familias numerosas, desempleados de larga duración (más de 2 años), mayores de 45 años, personas con discapacidades físicas, etc. Si forma parte de un grupo de riesgo es muy importante que presente la documentación correspondiente cuando se inscriba, ya que esto puede ser la diferencia entre perder la plaza o no.

La oferta educativa de los cursos FPO

La oferta profesional de los cursos FPO es muy amplia. Dispone de iniciación a la informática, de manipulación de alimentos, conducción, primeros auxilio, etc. Estos cursos están divididos en tres grupos, según su nivel: Cursos Básicos, Medios y Superiores. Como se puede imaginar, no es aconsejable saltarse ninguno de los niveles, y en muchos casos tendrá que hacer los tres niveles para poder optar a un diploma u licencia. También debe tener en cuenta es que cada nivel tiene una duración distinta y un objetivo distinto.

Normalmente, los cursos de Nivel Básico se centran en temáticas académicas y son bastante largos, hasta 500 horas. Los cursos Medios, suelen ser muy similares a los cursos Básicos, solo que en este caso se le da más importancia a las relaciones profesionales, y a lo que se puede esperar en un puesto de trabajo dentro de ese campo. Finalmente, los cursos de nivel Superior, o Avanzados, suelen dar una gran prioridad a las prácticas en empresas, y además suelen ser los más cortos con unas 200 horas de clases Y prácticas.

Si decide hacer una carrera de los tres niveles, pueden ser unas 1000 horas de clases y prácticas, esto se traduce a unos 125 días de formación organizada en dos trimestres, con un parón de dos semanas entre ellos.