Cursos INEM Córdoba

En este artículo vamos a hacer un breve recorrido por alguno de los cursos INEM Córdoba, previstos para este año. Antes de nada, debemos destacar la función de este tipo de acciones formativas como herramientas para facilitar la inserción laboral, sobre todo de aquellos desempleados con una menor cualificación.

Esta importancia si cabe es mayor en comunidades como la andaluza, donde el problema del paro tiene una mayor dimensión, y concretamente en provincias como Córdoba, que soporta unas tasas de desempleo cercanas al 40% de la población activa.

Están previstos más de 130 cursos INEM Córdoba dirigidos a desempleados. Veremos algunos de ellos a modo de ejemplo.

cursos inem cordoba

1. Atención sociosanitaria a personas dependientes.

Sin duda estamos ante uno de los sectores con mayor demanda de profesionales en la actualidad. Está prevista la realización de varios cursos en esta materia, rondando todos ellos las 500 horas. Implican además la obtención del correspondiente certificado de profesionalidad. Están dirigidos a parados y se imparten de manera presencial.

2. Auxiliar administrativo.

Todas las empresas necesitan realizar tareas administrativas, por lo que los conocimientos adquiridos en este curso serán apreciadas en cualquier proceso selectivo. Además este curso contempla la realización de prácticas en empresas, lo que aportará una siempre valorada experiencia en la materia.

3. Inglés: Atención al cliente.

El conocimiento de idiomas es una de las asignaturas pendientes en nuestro país. Está prevista la convocatoria de varios cursos dirigidos a facilitar la comunicación en lengua inglesa con posibles clientes extranjeros. No podemos olvidar que Córdoba es una provincia donde el turismo es clave en su economía, y el conocimiento de la lengua de Shakespeare será realmente apreciado en sectores como la hostelería o comercio.

4. Transporte sanitario.

Este curso de más de 600 horas, permite obtener el certificado de profesionalidad que habilita al poseedor para trabajar como conductor de ambulancia. Se trata de una profesión con una alta demanda de trabajadores cualificados, además de altamente gratificante.

5. Socorrismo en Instalaciones Acuáticas.

Las casi 400 horas de este curso permiten obtener el certificado de profesionalidad que habilita para trabajar como socorrista en cualquiera de las muchas piscinas o parques acuáticos existentes en la región.

No obstante, debemos recordar que estos cursos INEM aún no están convocados, por lo que será preciso estar atentos a la publicación de las fechas de convocatoria en caso de estar interesados en cursar alguno de ellos. Además, es preciso tener en cuenta que actualmente los cursos ofertados en cada provincia son totalmente diferentes, no teniendo nada que ver los cursos INEM Castellón, con los de Toledo o Córdoba por poner un ejemplo. Es por ello por lo que en caso de estar inscrito como desempleado en una provincia distinta de la cordobesa, será preciso consultar los cursos ofrecidos por la comunidad autónoma correspondiente en dicha provincia.

Es posible consultar el listado completo de cursos INEM Córdoba en la propia web de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, o en cualquiera de sus oficinas.