Cursos INEM Jaén

Los cursos del INEM en Jaén son uno de los mecanismos más eficaces con los que cuenta la Junta de Andalucía para luchar contra la lacra que suponen los altos niveles de desempleo en esta comunidad, y más concretamente en esta provincia. Hemos de tener en cuenta que Jaén cuenta con el dudoso honor de ser la provincia española con mayor tasa de paro, rondando un escalofriante 40%.

La principal causa es la excesiva dependencia de su economía del sector agrario, concretamente de sus famosos olivares. Gran parte de estos parados son personas con una escasa cualificación, lo que muchas veces les condena a convertirse en parados de larga duración si no permanentes.

Dirigidos a estas personas menos formadas, los cursos del INEM en Jaén son una gran ayuda para reintegrarlos en el mercado laboral.

Cursos INEM Jaen

Para acceder a cualquiera de estos cursos INEM se exige un único requisito básico, que es estar inscrito como demandante de empleo en cualquiera de las oficinas de empleo de la provincia de Jaén, aunque algún curso puede requerir de una formación o experiencia previa adicional. Además, es preciso señalar que los parados de larga duración, tendrán prioridad para realizar cualquiera de los cursos, ya que generalmente han agotado todas las prestaciones que les corresponden y su situación en muchas ocasiones es dramática.

Otro aspecto importante, es que la Junta de Andalucía dispone de un programa de becas encaminado a ayudar a sufragar los gastos que puedan generar la realización de cualquiera de estos cursos, a aquellos desempleados más desfavorecidos. De esta manera, las becas existentes cubren gastos de transporte, alojamiento, manutención, o cuidado de niños entre otros. Es posible encontrar información sobre requisitos, forma de presentación y cuantía de las mismas en la web de la Junta de Andalucía, o en cualquiera de las oficinas de empleo que dicho organismo mantiene en la región.

Ya estemos hablando de cursos INEM en Ciudad Real, Álava o Jaén, la finalidad última de los mismos es común, evitar que aquellos parados con menor cualificación caigan en la marginalidad al prolongarse su situación. Estos cursos permiten adquirir todas las competencias necesarias para desempeñar un puesto de trabajo, muchas veces totalmente diferente de lo que han realizado con anterioridad. Además, generalmente los cursos ofrecidos se centran en profesiones que muchas veces no llegan a cubrir los puestos que sacan al mercado, por falta de profesionales cualificados, con lo que las posibilidades de encontrar un empleo se multiplican.

En la web de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, podremos encontrar un listado detallado de todos los cursos del INEM en Jaén, así como información sobre contenidos, requisitos y forma de inscripción en cada uno de ellos. Por supuesto también recibiremos cumplida información, de manera presencial en cualquiera de las oficinas de empleo existentes en la región.