La tasa de paro disminuye en Navarra por segundo año consecutivo

Con una tasa de paro del 16,83%, según la EPA, la Comunidad Foral de Navarra terminó el año 2013 como la segunda región española con menor tasa de desempleo, siendo además aquella en que mayor descenso se ha producido. Una de las causas de estos datos positivos, por lo menos comparativamente con el resto del país, es la fuerte apuesta hecha desde la Comunidad Foral por los llamados cursos INEM Navarra a lo largo del pasado año.

Sólo en el segundo semestre se impartieron 105 cursos INEM Navarra, lo que supuso casi 5.000 plazas.

La formación es vital no sólo para aquellos desempleados con una menor cualificación, sino que también lo es para que trabajadores en activo mejoren sus competencias, teniendo así más posibilidades de mantener su empleo y desarrollar su carrera profesional.

cursos Inem Navarra

Existen gran cantidad de puestos de trabajos que no llegan a ser cubiertos debido a la falta de profesionales cualificados para desempeñarlos. Es aquí donde instituciones como la Comunidad Foral a través del Servicio Navarro de Empleo, y sus cursos INEM, juegan un papel fundamental, identificando estos nichos de mercado, y ofreciendo una formación adaptada, para dotar de las competencias necesarias, a personas en situación de desempleo para cubrirlos.

Es por esto, por lo que al contrario que sucedía con la formación que ofertaba el desaparecido INEM, los cursos disponibles en cada provincia son totalmente diferentes. Así vemos como los cursos INEM Lérida o La Coruña no tienen nada que ver con los ofertados en Navarra, algo lógico si consideramos que sus nichos de empleo también serán diferentes.

Destacar además que muchos de los cursos ofrecidos, implican la obtención del correspondiente certificado de profesionalidad, el cual acredita las competencias adquiridas en todo el territorio nacional.

En la web del Servicio Navarro de Empleo es posible consultar el listado completo de los cursos INEM Navarra, disponibles en cada momento, así como sobre futuras convocatorias, junto con información sobre, contenidos, requisitos, o modo de inscripción. Por supuesto, esta misma información podremos obtenerla de manera presencial en cualquiera de las oficinas de este organismo.