Dudas y respuestas para acceder a los cursos del INEM

Los cursos Inem son un sistema de formación profesional gratuita para personas en el paro organizadas por el Servicio Público de Empleo Estatal. Hay una gran variedad de cursos disponibles, especializados para muchos campos profesionales.  En el menú de la derecha dispone de un listado organizado por ciudades con información y listados de los próximos cursos gratuitos disponibles para usted.

Si no sabe que cursos del Inem le ayudarán a salir del paro, hay 3 tipos de cursos que aumentarán considerablemente sus posibilidades de obtener un trabajo.

cursos inem 2014

Listado de cursos Inem gratuitos y subvencionados:

Encontrar un puesto de trabajo que no requiera ciertos conocimientos específicos, como por ejemplo la informática, es tarea ardua en la actualidad. Por ello es importante tener conocimientos específicos de su sector laboral. Dependiendo de su campo profesional, podrá encontrar cursos de informática, hostelería, administración, idiomas o los que mejor se adapten a los requisitos para su profesión. Además de los cursos específicos para profesiones, dispone de cursos de introducción para aquellas personas que lo necesiten.

cursos del inem

En el caso que sea mayor de 45 años, dispone cursos del Inem de informática especiales.

Finalmente, tenemos que comentar los cursos Inem para colectivos en riesgo. En la situación socioeconómica acutal, hay algunos colectivos que tienen más dificultades para salir del paro, por ello se han creado cursos especiales para estas personas. Algunos ejemplos de estos cursos son:

Ambos constan de tres modalidades:

1. Cursos Inem de formación profesional

Estos cursos son los más parecidos a la educación convencional.  Podríamos dividir esta categoría en otras dos  sub categorías: Carreras de especialización y clases de FP. Las Carreras de especialización son todas aquellas carreras las cuales han sido pensadas para personas que ya tienen una formación satisfactoria, pero quieren llevarla al siguiente nivel.

Otra opción que dispones, son los cursos CCOO, de las comisiones obreras. Estos cursos subvencionados para trabajadores imparten algunos de los mejores cursos de nutrición e informática. El La central Sindical Independiente y de funcionarios también ha puesto en marcha su propia iniciativa: los cursos CSIF.

Por ejemplo, un curso para electricista en instalación de energías renovables sería un buen ejemplo de este tipo de cursos. Los alumnos que acudan a este curso deben solicitar una cita previa Inem y tener unos conocimientos previos, y salen de este curso con una titulación que les ayudará a mejorar sus posibilidades de encontrar un trabajo.

2. Cursos Inem académicos

cursos del inem 2014

Las clases FP suelen tener un nivel especifico (Básico, Medio, o Superior), y son ideales para aquellas  personas que quieren empezar una carrera en una profesión nueva, además estos cursos suelen incluir prácticas en empresa. Un buen ejemplo de estas clases son los tres cursos de Diseño web de Barcelona, durante estas clases de FP los alumnos aprenden de cero como diseñar y montar una página web.

Algunos cursos destacables de esta categoría son: Curso de Preparación para first Certificate in english, Clases de Preparación para la PAU, FPGS, ESO y Bachillerato.

3. Cursos del Inem de ayuda profesional

Finalmente tenemos los cursos de ayuda profesional. Estos cursos están pensados para ayudar a los grupos de prioridad / riesgo (individuos que tienen más dificultad para encontrar trabajo). Como estos cursos están pensados exclusivamente para ciertas personas, si no formas parte del grupo de prioridad no deberías inscribirte, aunque hay un curso disponible en toda España, que es posible que te ayude si llevas más de 18 meses en el paro.

Los Cursos Inem Tenerife tienen una gran oferta de cursos telemáticos, peor si quieres hacer los mejores cursos online, te recomendamos los Cursos MOOC.

Dependiendo de tus conocimientos, cuanto més específicos mejor, podrás obtener a cursos que tengan mayores posibilidades de reinserción laboral, por ejemplo, este curso es de re-integración laboral para personas que tengan conocimientos de Japonés, y te ayudará, entre otras tantas cosas a: mejorar tu currículo vitae, a prepárate para entrevistas de trabajo, a relacionarte mejor en tu puesto de trabajo y muchas otras cosas. Como puedes ver este curso es muy específico y, si estás dispuesto a viajar a Japón, te aumentará mucho las posibilidades de encontrar trabajo.

En algunas regiones el Inem ha pasado a un segundo plano gracias a otras iniciativas, como por ejemplo los Cursos Inem Asturias, que se han pasado a un segundo plano gracias a los Cursos Mentor.

Los demás cursos de esta categoría suelen ser únicos en cada región de España, pero hay algunos otros cursos disponibles en toda España de este tipo, por ejemplo los Clases de informática para mayores de 45 años.

En definitiva, los cursos Inem pueden ayudarte mucho a mejorar tus capacidades profesionales, pero tendrás que saber elegir el mejor curso para ti para sacarles el mayor provechó posible. Además, las clases cambian continuamente, así que es una buena idea tener un ojo a la página de cursos de SEPE (antiguamente conocido como Inem)
A continuación dispone de un listado completo de los cursos Inem cuyas inscripciones comienzan en los próximos días.

Existen cursos del Inem específicos para mayores de 50 años

cursos sepe gratis

Otros cursos del SEPE gratuitos o subvencionados

Dispones de cursos Inem gratuitos en toda España, pero además de estas carraras para desempleados, también dispones de los Cursos ECYL, que los coordina la comunidad de Castilla y León. Estas carreras complementan a los Cursos SEPE convencionales, y permiten a todo el mundo a acceder a todo tipo de cursos de inglés, informática, nutrición, etc.

Las clases académicas son un montón de cursos Inem de distintos campos que no tienen una aplicación directa con una carrera.  Un buen ejemplo de estos cursos son las clases de idiomas, como inglés o las clases de preparación para examen de acceso ala universidad.  Estas clases son ideales para jóvenes sin estudios, y personas que quieren reanudar su educación próximamente.

En los cursos Inem dispone de diversos ciclos de formación de idiomas, casi todos estos están organizados en tres niveles:

  • Básico o introductorio: requiere un mínimo conocimiento de la lengua que estudiará, por lo general este curso durará un mes.
  • Avanzado o intermedio: este curso requiere unos conocimientos más avanzados, como mínimo debe poder leer el idioma que estudiará sin muchas dificultades. Este curso suele durar 3 meses.
  • Experto: Este curso le preparará para la prueba de nivel B2 del idioma que vaya a estudiar. Tenga en cuenta que normalmente este curso no incluye la prueba. Este curso puede durar entre un mes y 3 dependiendo el idioma, y el nivel de la prueba (B1 o B2).

En el País Vasco, dispones de los Cursos Lanbide, donde se imparten carreras de reincorporación laboral y cursos de formación profesional ocupacional. No confundas los cursos de formación profesional ocupacional con los FPO, estos junto a los Cursos SAE, son las dos iniciativas de la comunidad de Andalucía. Gracias a ambas iniciativas, los cursos Inem Málaga, y Sevilla, han pasado a un segundo plano.

Hoy en día las empresas valoran mucho a los empleados con conocimientos en lenguas extranjeras, como inglés, alemán o francés, por ello estos cursos siempre son una buena opción.

Actualidad, ayudas y formación para desempleados que buscan trabajo